jueves, 1 de agosto de 2013

Cómo motivar a tu hijo a rendir mejor en la escuela.

Muchos estudios han probado que los niños que tienen buen rendimiento académico en la escuela no necesariamente son los mejores, o más inteligentes, sino los que están más motivados y dan lo mejor de sí todos los días.

Según "The Parent Institute" de Texas, existen 7 maneras probadas de motivar a los niños. Estas maneras son las siguientes:

1. Tenga expectativas adecuadas.

Usted como padre debe tener expectativas de los resultados de sus hijos. Si usted no muestra interés, es muy probable que su hijo pierda el interés de igual forma. Sin embargo, sus expectativas deben ser adecuadas a las capacidades de su hijo, ya que todos tenemos fortalezas y debilidades diferentes.

2. Ayude a su hijo a fijarse metas.

Las metas que nos establecemos transforman las ideas en realidad. Saber lo que se espera de su hijo no le ayudará mucho si es que no tiene un plan para hacerlo. Para que su hijo pueda lograr sus metas, le recomendamos que las metas se puedan medir, que sean específicas y que tu hijo las anote en un lugar donde pueda verlas todos los días.

3. Encuentre maneras de mostrarle a su hijo que la escuela es importante.

Muestre entusiasmo en el aprendizaje que tiene su hijo. Establezca una relación con sus maestros para estar al pendiente de su comportamiento y aprendizaje, asista a las actividades que realiza la escuela de su hijo (conferencias, open house, etc) y si su horario se lo permite incluso participe como voluntario/a.

En su casa cree un ambiente apropiado para que su hijo haga tareas, que tenga un escritorio cómodo con iluminación suficiente. Apóyelo en la realización de las tareas pero NUNCA se las haga. Por otro lado, tenga siempre una actitud positiva hacia la escuela y hacia los temas que su hijo esté estudiando. ¡¡Su actitud se refleja en la de su hijo!!

4. Apoye el estilo de aprendizaje de su hijo.

Primero que nada, tiene que descubrir si su hijo aprende mejor escuchando, mirando o haciendo. De cualquier forma, desde que son pequeños es importante impulsar los tres tipos de aprendizaje.

5. Hable con un lenguaje que alienta.

Según los expertos, alentar a un niño tiene un efecto mucho más positivo que elogiarlos. ¿Cuál es la diferencia entre elogiar y alentar?

Generalmente, los elogios se refieren a los triunfos y se dicen cuando el niño se ha desempeñado de la manera esperada. Es una felicitación pero no motiva a mejorar. Por otro lado, los alientos reconocen el esfuerzo y el progreso, esto llevan a un niño a evaluarse a sí mismo de forma positiva y esto aumenta mucho su motivación.

6. El aprendizaje en casa y en la comunidad.

Aprender se puede convertir en una tarea muy desagradable para un niño cuando lo relaciona con estar aburrido sentado tras un escritorio. Sin embargo, es su responsabilidad que su hijo sepa que puede aprender de muchas cosas y que puede ser muy divertido también. Visitando museos, leyendo, incluso llevándolo a ver un juego de soccer. Tiene que reconocer que en todos lados se puede aprender!

7. Fomente la fortaleza en su hijo.

"Fomentar la fortaleza en sus hijos es una de las mejores cosas que un padre puede hacer por ellos." - Sam Goldstein (Ph D Neuropsicología)

Para lograr que un niño desarrolle la virtud de la fortaleza, debe lograr tener las siguientes cualidades: Capacidad de resolver sus propios problemas, capacidad de aprovechas sus puntos fuertes, considerar que todos cometemos errores y que hay que aprender de ellos, y finalmente convicción en lograr sus metas.

Finalmente, asegúrese de reconocer los logros de sus hijos con un abrazo, o una frase alentadora, y de vez en cuando, cuando el logro sea más significativo puede darles un premio mayor como traerlos a Chuck E. Cheese's para pasar una increíble tarde de diversión para todas las edades.

Esperemos que estos consejos les ayuden a motivar a sus hijos!!

Referencias:
- The Parent Institute. 7 maneras probadas de motivar a los niños. The Parent Institute. Laredo, Texas. www.parent-institute.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario