Cuando un niño pasa a ser adolescente, en diferentes proporciones, se vuelve pesado, malhumorado y desobediente existen ciertas medidas que un padre puede tener para que esta etapa sea más llevadera para sus hijos, como para ellos mismos. Es verdad que para un adolescente con problemas, todo es culpa de sus padres, y está en tus manos que no piensen así.
A continuación te hacemos 15 recomendaciones para el trato con tu hijo adolescente.
1. Trátalo como si fuera tu amigo, que sean familia no quiere decir que no pueda ser tu amigo. Sin embargo, no seas muy intenso en este punto, porque le puedes causar vergüenzas.
- Interésate en las cosas que al le interesan. Al menos finge interés.
- Pregúntale sobre sus amigos, la escuela, el deporte, sus pasatiempos.
- Invítalo a tener una actividad padre-hijo o madre-hijo.
2. No le ordenes siempre, esfuérzate por pedirle las cosas de buena manera.
- A los adolescentes no les gusta que les ordenen. Con una sonrisa en la cara busca a tu hijo y pídele un favor, no le des una orden, porque si es una orden ya no tiene mérito y lo enfadas. En cambio si lo pides de buena manera, tu hijo tendrá la opción de hacerlo o no, y si lo hace, lo hará de muy buena manera y puedes recompensarlo.
3. Mantén tus decisiones, no cambies tu opinión a cada rato sobre lo que debe hacer tu hijo.
- Para los adolescentes sus padres son un torbellino de opiniones que cambian cada 5 segundos para hacerles la vida imposible. ¡Evita ser uno de estos padres!
- Si le dijiste que el viernes querías que llevará al perro al parque o que se quedara haciendo tareas, cuando llegue el viernes, no le pidas que en vez vaya a casa de su abuela.
4. No le des todo lo que te pida!!!
- Es uno de los peores errores en la formación de tu hijo adolescente, darles TODO. Como padres creemos que dándoles todo lo que quieren los estamos haciendo más felices, error. Los adolescentes que reciben todo dejan de valorar las cosas. Además, si se acostumbran a recibir todo de sus padres, nunca harán un esfuerzo por conseguir nada en la vida, esperarán que sus padres les den todo.
5. ¡Cumple tus promesas! Tanto si son recompensas, como si son castigos.
- Es muy típico en los padres prometer cosas a sus hijos sin pensarlas, y los adolescentes se toman las promesas muy en serio, tanto que si no las cumples, no te pueden perdonar ese hecho en mucho tiempo. Además de que contribuye a que ellos no quieran cumplir las promesas que te hacen a ti.
- ¡No prometas lo que no puedes dar!
- Si prometiste que lo ibas a dejar salir el sábado, o que estaba castigado el sábado, no rompas tu promesa, cúmplela, enséñale a ser un hombre o mujer de palabra.
6. No se te ocurra nunca comparar a tu hijo con nadie, mucho menos con sus hermanos. Si lo comparas positivamente contra un hermano, el otro se sentirá mal, y al revés.
- Es muy fácil intentar comparar a un hijo con otro, como padres a veces nos pasa por la cabeza que nuestros hijos deben de ser iguales, pero por más que se parezcan, cada uno es un mundo, con habilidades, talentos y defectos diferentes.
- ¿Por que te va mal en clases? Ve a tu hermana es la más lista de la clase.
- ¿Por qué eres tan desobediente? Tu hermano tan bien que se porta.
- Como esos ejemplos hay muchos más, y en todos los casos está muy mal y el adolescente se lo toma peor.
7. Asegúrate de siempre corregirlo, pero en privado y con cariño, no humillándolo públicamente.
- Tu hijo adolescente seguramente cometerá muchos errores, pero así es la vida, en esta etapa es la que va aprendiendo y tu tienes que ser su maestro más importante, no dejes esta tarea en las manos de otros.
- Cuando cometa un error, asegúrate de corregirlo, pero debes de ser muy prudente, pensar si lo mejor es hacerlo inmediatamente, o después, de qué forma le vas a decir que estuvo mal, en fin, dependiendo su error y su personalidad, encuentra la mejor forma de decirlo, siempre con cariño y en privado.
8. No le grites.
- Por más que los gritos logran que un adolescente te ponga atención, no te toma en serio, por que no están teniendo una conversación, eres sólo tu gritándole, mientras el está bloqueando lo que le dices, por lo que tu gasto de energía no servirá para nada.
- Apoyando el punto anterior, debes reprender a tu hijo, ¡Claro! Pero en privado, con cariño, no es necesario que le grites, una llamada de atención de forma serena, impacta mucho más a tu hijo, por que se da cuenta que no es una reacción y que verdaderamente estuvo mal lo que hizo.
9. Déjalo que haga cosas por sí mismo, si tu haces todo por él, será un inútil.
- No le hagas las tareas, trabajos, experimentos. ¡Nunca! Ni cuando es niño. Si no, cuando crezca, aunque parezca imposible, ¡no sabrá hacerlas!
- Además de eso, tampoco luches sus batallas. Si tiene un problema con otro adolescente, o con un maestro, deja que el las resuelva, no las resuelvas tu por él.
10. No le mientas, y no mientas a otros frente a él.
- Los forjan su carácter y su personalidad a través de las experiencias que viven. Su familia influye en un gran porcentaje. ¿No quieres que tu hijo sea mentiroso? ¡No mientas tú! Ellos se dan cuenta cuando estás mintiendo, y no es necesario que les mientas.
11. Cuando haga algo malo, no le exijas que te diga por qué lo hizo.
- Si quiere hacerlo, el mismo lo hará, si no, es porque prefiere guardárselo, incluso muchas veces no sabe ni porqué lo hizo.
12. Admite cuando estás equivocado.
- Dale una lección de humildad a tu hijo, empezando por ser humilde tu mismo. Si cometiste algún error, o te equivocaste en una aseveración que hiciste, ríete y admítelo. Que vea que no tiene nada de malo equivocarse algunas veces y sobre todo que no siempre tendrá la razón.
- Si tu mismo no puedes admitir tus errores, tu hijo adolescente se volverá soberbio, pensando que el tiene siempre la última palabra.
13. No le pidas que haga una cosa que tu no haces, "Children see, children do".
- Este punto está muy relacionado con muchos de los anteriores. Si tu no lees, no le pidas a tu hijo que lea. Si tu no haces deporte, no le pidas a tu hijo que haga deporte.
- Recuerda que tu eres su mayor ejemplo. Si tu maldices, el maldecirá, si tu te quejas de otras personas, el se va a quejar, si gritas, el gritará.
- Esta es una lección muy importante, si quieres que tu hijo sea la mejor persona que puede ser, tienes que empezar por ser esa mejor persona tu mismo.
14. Cuando tu hijo tiene un problema, compréndelo y ayúdalo aunque tengas otras cosas que hacer en esos momentos.
- Acuérdate que debes de ser el mejor amigo de tu hijo adolescente, muchas veces vas a estar muy ocupado, ya sea atendiendo labores del hogar, a tus otros hijos, o el trabajo, pero siempre, un adolescente con problemas, que se sienta triste, o enojado, debe de ser tu prioridad atenderla cuánto antes, para así ayudarlo a tomar las mejores decisiones, ¡no dejarlas en sus manos! Por que todavía no son lo suficientemente maduros.
15. Aunque no lo creas, a tus hijos adolescentes les gusta escucharte decirles que los quieres, que les des muestras de cariño, sobre todo cuando estas no son necesarias.
- No te esperes a que ganen un premio muy importante, que sea Navidad, o su cumpleaños para abrazarlos, o decirles que los quieres. Felicítalos en el día a día, por cumplir sus labores diarias. Si saco 10 en una tarea, abrázalo y dile cuán orgulloso/a estás de él.
Esperamos que estos consejos te ayuden a lidiar mejor con tu hijo adolescente. Una buena recompensa siempre es llevarlos a Chuck E. Cheese's por una deliciosa pizza y una tarde de juegos familiar, pero puedes encontrar otras formas de recompensarlos.
Recuerda que está en tus manos que tu hijo no sea un malhumorado o pesado mientras está en esta etapa. ¡Conviértete en su mejor amigo! Y vas a ver lo bien que te vas a sentir tú y lo bien que se va a sentir él/ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario